4

Volver

Ni discapacidad ni derecho a ser iguales, sino capacidades y derecho a ser diferentes.

En un paso significativo hacia la inclusión y el entendimiento mutuo, niños, niñas y adolescentes que forman parte de la Ciudad Amiga de la Infancia de Puerto del Rosario se reunieron recientemente con el profesorado y equipo directivo del Centro de Educación Especial.

El propósito de este encuentro fue proporcionarles una comprensión directa de las necesidades y realidades de este centro educativo especializado.

El evento se estructuró en cuatro grupos de trabajo, cada uno enfocado en un aspecto clave:

  1. Accesibilidad: Se llevó a cabo un pequeño recorrido para conocer y vivenciar la ruta que afronta el alumnado semanalmente, y así, comprender sus desafíos de accesibilidad.
  2. Comunicación: Se realizaron diversas actividades comunicativas, que incluyeron el uso de pictogramas y de sensor de ojo, con el fin de comprender las diferentes realidades de las y los niños que se comunican de distinta manera.
  3. Visita guiada: Realizaron una visita guiada por las instalaciones del Centro de Educación Especial, lo que les permitió familiarizarse con su funcionamiento y sus recursos.
  4. Aula sensorial: Se llevó a cabo una actividad en el aula sensorial para explorar y comprender cómo se desarrollan los sentidos en el alumnado de este centro.

Tras estas actividades, se llevó a cabo una evaluación para compartir las realidades del centro y su alumnado. Este análisis conjunto tiene como objetivo principal canalizar y elevar las demandas identificadas hacia la esfera política, específicamente hacia el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Estas demandas serán presentadas en el próximo Pleno por el Consejo de la Ciudad Amiga de la Infancia, programado para el próximo mes de mayo.

Entre las demandas planteadas se encuentran:

  • Accesibilidad: mejora de las aceras
  • Comunicación: colocación de pictogramas en lugares públicos del municipio
  • Sensibilización: visita de los mandatarios públicos y de alumnado de los centros educativos al Centro de Educación Especial
  • Dotación de recursos adaptados
  • Transporte: guaguas adaptadas para actividades fuera del centro
  • Ofertar actividades adaptadas que se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento

En consonancia con el espíritu colectivo de los niños, niñas y adolescentes del proyecto, se hizo eco de la idea de que «ni discapacidad ni derecho a ser iguales, sino capacidades y derecho a ser diferentes». Esta declaración subraya la importancia de reconocer y defender la diversidad en todas sus formas, así como el compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos las y los miembros de la comunidad.

 

Consulta más noticias de las CAI Canarias aquí  o  #caicanarias