4

Volver

En lo que llevamos de siglo la población española, y por ende la canaria, ha aumentado su tiempo de conexión digital. Es un hecho, que el incremento de la actividad con nuestros dispositivos, influye directamente en nuestras relaciones con otras personas, nuestro entorno e incluso en nuestra propia salud. Partiendo de la base de que las tecnologías se están convirtiendo en un elemento imprescindible en nuestras vidas, y que la prohibición de acceso a ellas no es una opción, sólo nos queda la educación digital. Conocer y saber cómo funciona Internet y las redes sociales, adoptar normas de uso, concienciar de los peligros en la red, entre otros, son temas que deberíamos saber trasladar a nuestros niños, niñas y adolescentes con naturalidad para evitar o minimizar los efectos negativos que el mundo digital esconde.

La adicción a las tecnologías es un problema cada vez más frecuente, sobre todo, en la franja de edad más joven de nuestra sociedad. Llegados a este punto, debemos entender como colectivo, que para llevar a cabo una desintoxicación digital, así como cualquier otra, requiere pasar por una serie de fases. El estado precontemplativo es la primera fase de este proceso.

El corto documental «Precontemplación Cambio digital fase cero FC Yrichen»  analiza, precisamente esta primera fase, desde distintos espacios de la sociedad canaria y recoge aportaciones de profesionales, referentes en nuestra comunidad, de ámbitos como la pediatría, la educación formal, la atención de las adicciones, la investigación científica y del propio sector tecnológico. Un gran trabajo que nos acerca al conocimiento y concienciación de cómo empezar a manejar los efectos que puede producir la tecnología en nuestras vidas.