Jóvenes de toda Europa se reunieron para discutir temas relacionados con la participación, salud mental y educación en un evento organizado en el marco de la Presidencia Española de la Comisión Europea.

La ciudad de Alcalá de Henares, Madrid, sirvió como escenario para este encuentro centrado en la infancia y adolescencia, como parte de los eventos planificados por el Gobierno de España en su papel de Presidencia Europea.

El propósito de esta reunión fue destacar la voz de los niños y adolescentes a nivel europeo, y estuvo dirigida por la Dirección General de Derechos de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el respaldo de UNICEF España y la Plataforma de Infancia.

Previo al evento, un grupo asesor de 17 jóvenes de diferentes países europeos colaboró en la identificación de temas que el Gobierno debería considerar en los meses siguientes. Estos temas incluyeron participación, salud mental, protección y educación. Durante los meses de verano, se lanzó una encuesta participativa entre niños y adolescentes sobre estos asuntos, la cual sirvió como base para las discusiones en el evento presencial del fin de semana.

En el encuentro participaron alrededor de treinta jóvenes de diez países europeos diferentes, incluyendo Francia, Malta, Irlanda, Alemania, Luxemburgo, República Checa, Portugal, Polonia, Austria y España.

CAI Puerto del Rosario

La delegación española estuvo compuesta por representantes del Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente, del grupo de participación de la Plataforma de Infancia (EPIC) y del grupo asesor de UNICEF España, del cual Ailin, de la CAI de Puerto del Rosario, formaba parte. Ailin ha estado comprometida en grupos de participación desde temprana edad en el proyecto Ciudad Amiga de la Infancia.

Nos cuenta Ailin “Trabajamos temas como participación, seguridad y salud mental, dando nuestras opiniones y lo que considerábamos carencias o necesidades en esos aspectos”, dice. “Cada grupo se centró después en un tema. Mi grupo, en el tema de educación. Aprendimos mucho sobre educación en otros países, poniendo las ideas de todos los compañeros, proponiendo mini-temas que luego desarrollamos, e hicimos una gymkana con grupos de niños y adultos”.

Como resultado del trabajo del Consejo Asesor Infantil se ha generado y presentado un documento de recomendaciones de la infancia con los temas abordados a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Destacando en este documento la importancia de escuchar sus voces y trabajar juntos para implementar soluciones efectivas.

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, destacó la importancia del fomento de la participación infantil y adolescente que se ha llevado a cabo desde 2014 a través del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia, señalando que se están viendo señales de compromiso y liderazgo de una generación que quiere y debe ser tenida en cuenta.

Consulta más noticias de las CAI Canarias aquí  o  #caicanarias