4

Volver

Los municipios de Breña Baja, Tegueste, Las Palmas de Gran Canaria, La Orotava y La Oliva ya son oficialmente Ciudades Amiga de la Infancia al firmar su adhesión a esta iniciativa, este 17 de noviembre, en el Parlamento de Canarias. Aunque estos municipios ya llevan tiempo trabajando en este sentido, con esta firma ya son 12 los gobiernos locales que suscriben el compromiso de la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes canarios y que junto con UNICEF Canarias suman esfuerzos para lograr una infancia feliz y segura en nuestro territorio.

La presidencia de UNICEF Canarias, Rosa Gloria Suárez, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, Francisco Martín Castañeda, concejal de Breña Baja, la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena y Joana Pérez, concejal de La Oliva fueron los encargados de culminar este proceso.

 

 

En palabras de Rosa Gloria Suárez López de Vergara, presidencia de UNICEF Canarias, “ser una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) implica, entre otras muchas cosas, que los niños y niñas y adolescentes de sus gobiernos locales sean valorados , respetado y tratados justamente y que sus voces sean escuchadas, expresen sus opiniones y participen de la actividad política local, que tengan acceso a servicios esenciales de calidad y que vivan en localidades seguras y limpias, y puedan vivir en familia, aparte de tener esos espacios de ocio y de juego”.

Por su parte Gustavo Matos, Presidente del Parlamento de Canarias, puso en valor el grado de compromiso y valores que posee la nueva generación y afirmó que “estamos ante la mejor generación que nunca ha visto la humanidad ”. Resaltó el compromiso del Parlamento de Canarias con la infancia, muestra de ello ha sido la creación de la comisión de estudio de la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias, la cual ha concluído su informe. Adelantó que la próxima semana está previsto la celebración de un pleno monográfico para conocer y votar el dictamen de la comisión especial del estudio de la infancia, siendo un hito histórico en esta institución. Este estudio genera un documento que va a posibilitar a las administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, particulares y asociaciones, la obtención de una radiografía de la infancia en Canarias.