4

Volver

El pasado viernes, 20 de noviembre celebramos el “Día Mundial de la Infancia”, donde desde nuestras ciudades amigas de la infancia de Canarias organizaron diferentes actos y eventos para conmemorar este día. 


FUERTEVENTURA

Los representantes de diferentes espacios de participación infantil y juvenil del Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de La Oliva y Ayuntamiento de Puerto del Rosario, elaboraron un vídeo sobre la importancia de la participación de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad y en la toma de decisiones. 


https://www.youtube.com/watch?v=jsMrc9ed8YA&feature=youtu.be&ab_channel=AlibleComunidad


PUERTO DEL ROSARIO

Entre las actividades que ha llevado a cabo el Ayto Puerto del Rosario destaca la Lectura del Manifiesto que ha tenido lugar en el CEIP de Tefía, por parte del alumnado del centro en colaboración con la Ciudad Amiga de la Infancia.

https://fb.watch/1XdrJomCgy/

También se celebró un pleno, donde se han atendido sus propuestas y necesidades, representada por el CAI. entre ellas: se trataron;

  • Resultados Plan Estratégico Deportivo 2021- 2025.
  • Aplicación del proyecto de accesibilidad para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el municipio.
  • Habilitación de un espacio para los niños y niñas y adolescentes (NNA) de la Ciudad Amiga de la Infancia.
  • Presupuesto destinado para el CAI 2021.
  • Elección del cartel con Felicitación Navideña realizado por el CAI Puerto del Rosario. Navidades especiales donde estén presentes los NNA.


LOS REALEJOS

El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Los Realejos ha protagonizado un pleno infantil con sus representantes de los colegios de Primaria y centros de Educación Secundaria del municipio.

La sesión ha estado presidida por el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, acompañado por la concejala de Infancia, Macarena Hernández. El Consejo de la Infancia y la Adolescencia está a su vez acompañado por los técnicos municipales Vicente Marante y Mary Barroso. El pleno contó también con la presencia de los portavoces de los dos grupos municipales de la oposición, Miguel Agustín García (por el Grupo Socialista) y María Isabel Pérez (por el Grupo de Coalición Canaria).


SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los niños, niñas y adolescentes de la capital han editado un vídeo para recordar la importancia de los derechos de la infancia.

https://fb.watch/1XeW_RGIF-/


CABILDO DE TENERIFE

La Unidad Orgánica de Infancia y Familia, del IASS, Cabildo de Tenerife, impulsa la campaña, el poder de la infancia, para sensibilizar sobre los derechos de los niños y niñas, coincidiendo con el 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia. La campaña contó con una página web donde se podía seguir todas las iniciativas: https://www.vocesdelainfancia.com

También se celebró la III Asamblea Insular de los derechos de la infancia, en modo online, donde participaron escolares de 9 centros de 6 municipios Buenavista del Norte; Los Silos; Garachico; El Tanque; Icod de los Vinos; y, San Juan de la Rambla; junto con sus maestros/as y técnicos/as de Infancia y Familia de los Servicios Sociales Municipales.


SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

La ciudad del adelantado iluminó la fachada del ayuntamiento y la fuente de la plaza del Adelantado de azul por el  ‘Día Internacional de la Infancia!, para concienciar sobre sus derechos y en la que agradece el compromiso y dedicación a todos los colectivos y profesionales que trabajan, cada día, para lograr el bienestar y desarrollo de las niñas y niños del municipio.

También, junto a ALDEAS INFANTILES se editó un vídeo conmemorativo del evento:

https://fb.watch/1XgD-mYFZ9/


OTROS MUNICIPIOS CANARIOS

Además de las CAI Canarias, otros municipios canarios se han querido sumar a esta iniciativa.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebró un encuentro del Órgano de Participación de chicos y chicas africanos en centros de protección. El encuentro trató de compartir las experiencias de los chicos y chicas africanos.

Nayaband , Músico y educador de centros de protección, de procedencia senegalés que emigró a Canarias hace 16 años, amenizó con su música y compartido también sus experiencias. A su vez, se proyecto un vídeo quisieron chicos y chicas del órgano de participación con Mingo, director de cine que hace conjuntamente con ellos un documental sobre el proceso.

A su vez, se proyecto un vídeo quisieron chicos y chicas del órgano de participación con Mingo, director de cine que hace conjuntamente con ellos un documental sobre el proceso. Todo culminó con la iluminación en Azul de la Fuentes Y los edificios emblemáticos. Te mando el vídeo de los chicos, la noticia de televisión Canaria, y algún Video de lacto. Gracias

Esta iniciativa contó con la participación de niños y niñas extranjeros no acompañados de los centros de menores del Cabildo de Gran Canaria, así como con Barrios Orquestados.

 


TEGUESTE

El municipio iluminó de azul la fachada de la iglesia de San Marcos, recordando el papel fundamental de los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo del municipio.


BREÑA BAJA

El Órgano de Participación Infantil y Adolescentes de Breña Baja ha editado un video donde hacen un repaso de algunos de los artículos de la “Convención de los Derechos de los Niños” de manera que nos refresque la importancia de la infancia en las actuaciones que se desarrollan tanto en nuestro municipio como en nuestra sociedad en general.Iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Breña Baja y en el marco del proyecto que persigue reconocer a Breña Baja como Ciudad Amiga de la Infancia. 

https://youtu.be/F76Slw9dv0s


Desde la plataforma CAI Canarias, queremos celebrar todas esta manifestaciones tan necesarias hoy en día, para despertar la comprensión y la empatía en estos tiempos.