4

Volver

La aprobación de este plan refleja un sólido compromiso con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife ha dado un paso más en su compromiso con la infancia y la adolescencia al aprobar, mediante Consejo de Gobierno, el II Plan Insular de Infancia y Adolescencia 2023-2027 el pasado 11 de octubre. Este plan representa un firme compromiso y una responsabilidad inquebrantable de la institución hacia la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia, trabajando para garantizar el bienestar de la juventud y sus familias de la isla.

Los objetivos del II Plan Insular de Infancia y Adolescencia

Este plan tiene como objetivo principal garantizar que la población infantil y adolescente de Tenerife disfrute plenamente de los derechos inherentes a su condición. Para lograrlo, se llevarán a cabo diversas acciones que fomentarán el derecho a ser valorada, respetada y tratada justamente. Además, se buscará asegurar que los niños, niñas y adolecentes tengan voz y sean escuchados, promoviendo su acceso a servicios esenciales de calidad, creando entornos seguros y brindando oportunidades para disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Un proceso de elaboración riguroso

Antes de la aprobación de este plan, se llevó a cabo un proceso exhaustivo para elaborar un diagnóstico actualizado de la situación de las niñas, niños y adolescentes en Tenerife. Este diagnóstico se basó en los resultados obtenidos en la evaluación del primer Plan, demostrando un compromiso continuo con la mejora y el progreso. Lo más destacado de este proceso es que no solo involucró a expertos y profesionales, sino también a la propia infancia y adolescencia de la isla. Además, los diferentes ayuntamientos, profesionales de diversas entidades y las distintas áreas del Cabildo trabajaron juntos para lograr una visión integral de la situación.

Un compromiso con la infancia y adolescencia de Tenerife

La aprobación del II Plan Insular de Infancia y Adolescencia no es un acto aislado, sino un paso más en el compromiso continuo del Cabildo Insular de Tenerife con los derechos y el bienestar de la infancia y la adolescencia. Este plan forma parte del proceso de renovación del reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por Unicef España en 2018.

Para la Corporación Insular, esta iniciativa es fundamental en la medida en que ayuda a establecer una estrategia conjunta. Al hacerlo, se generan líneas de actuación con un enfoque claro y preciso dirigidas a la población infantil y adolescente. Además, promueve activamente la participación y da voz a las niñas, niños y adolescentes de Tenerife, asegurando que sus perspectivas y necesidades sean tenidas en cuenta en todas las decisiones que les afecten.

Consulta más noticias de las CAI Canarias aquí  o  #caicanarias