4

Volver

Alumnos y alumnas representantes del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (CLIA) fueron los protagonistas este jueves de un pleno extraordinario realizado en las Casas Consistoriales en Santa Lucía casco. Estudiantes de los centros educativos del municipio que forman parte del CLIA realizaron un balance del trabajo que han realizado durante este curso 2021-2022.

El pleno infantil se produjo después del pleno ordinario de junio. La primera en intervenir fue Ainoha López, del CEIP La Cerruda, que saludó al pleno en nombre del CLIA.

Badel Ramírez del CEIP La Paredilla explicó que las reuniones del CLIA se vieron afectadas por la pandemia, pero que han sido muy enriquecedoras porque estudiantes de diferentes zonas del municipio han debatido y compartido experiencias.

Alejandra Casadiego, del CEIP Camino de La Madera destacó la preocupación por el medioambiente y por el futuro del planeta, por eso en los debates del último trimestre se habló mucho de los objetivos 2030 de la ONU por el desarrollo sostenible.

Iker Suárez, de Camino de la Madera, también comentó que otros debates que tuvieron fueron sobre la paz y la no violencia, los derechos de la mujer y el día internacional del trabajador.

Irene Arbelo, del IES Doctoral, fue la encargada de defender la primera propuesta: “Que se tomen las medidas oportunas, y se hagan las actuaciones necesarias para mejorar el mantenimiento y estado de los parques, canchas y zonas infantiles del municipio para que los niños, niñas, adolescentes y ciudadanía en general puedan disfrutar plenamente de estos espacios de uso común.

La segunda propuesta la hizo Marta Galván, del IES Santa Lucía, el CLIA propone al pleno “que se aumente la seguridad en estos espacios con más presencia de agentes de seguridad, principalmente en horario de uso infantil ya que todos tenemos derecho a hacer uso de estos espacios”.

La tercera propuesta  la trasladó al pleno Nicole Alexandra Chi Ceballos, del IES Doctoral, y es la “petición  que desde el ayuntamiento se trabaje para aumentar la oferta de ocio y tiempo libre para la infancia y la juventud, y que ésta pueda estar al alcance de la mayoría de las personas, dando opciones gratuitas para personas sin recursos”.

El alcalde, Francisco García, agradeció al alumnado sus intervenciones, los felicitó por el reconocimiento que han tenido del ministerio de Educación y manifestó que “Estamos haciendo una inversión en 10 canchas deportivas, reconozco que es insuficiente, también estamos mejorando las infraestructuras infantiles, ya están 15 proyectos adjudicados y antes de que acabe el año se adjudicarán 10 nuevas”.

Sobre la propuesta de más seguridad respondió que ”También hemos encargado a la policía local más vigilancia de las zonas infantiles”.

Respecto a la demanda de que la oferta de ocio y cultura no se limite  al consumismo y los centros comerciales el primer edil dijo que “desde el área de Juventud también hay propuestas para que el ocio no esté vinculado solo al consumo en los centros comerciales”.

García concluyó que “El municipio lo construimos entre todos y todas, también entre los más pequeños, estas preocupación de ustedes también son preocupaciones nuestras a partir de este momento”.

Consulta más noticias de las CAIs aquí  o  #caicanarias