4

Volver

Los niños y niñas del CAI de Puerto del Rosario, aparte de impartir la capacitación, presentan 15 demandas cruciales ante el Ayuntamiento.

El pasado jueves, 14 de marzo, se llevó a cabo un evento extraordinario en el que los verdaderos expertos fueron los niños y adolescentes presentes. El Foro Infantil y Juvenil, ligado al proyecto Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), no solo compartió los detalles de este distintivo, otorgado al Ayuntamiento de Puerto del Rosario desde 2014 y renovado recientemente hasta 2027, sino que también impartió una capacitación sobre participación infantil y juvenil, así como sobre los derechos de la infancia, a los miembros de la corporación municipal.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) no sólo establece responsabilidades gubernamentales, sino también define las obligaciones y deberes de otros actores como padres, madres, educadores, profesionales de la salud, investigadores y, por supuesto, los propios niños y niñas.

cai-puerto-rosario-canarias-infantil-6

Durante la sesión, los niños, niñas y adolescentes presentaron una serie de demandas y peticiones claras para mejorar su comunidad. Estas incluyen:

  1. Solicitar una mayor inversión en espacios destinados a adolescentes y jóvenes.
  2. Reclamar la creación de un Centro Juvenil o Casa de la Juventud de gestión municipal, siendo Puerto del Rosario y Valverde los únicos municipios capitales de Canarias sin uno.
  3. Pedir la creación de un parque juvenil para actividades recreativas.
  4. Demandar un espacio designado para el Foro Infantil y Juvenil.
  5. Proponer una escuela deportiva municipal sin costos para las cuotas de los clubes deportivos.
  6. Solicitar una mayor sensibilización entre los adultos sobre la importancia de escuchar y considerar la voz de la infancia y la adolescencia.
  7. Exigir una coordinación más estrecha entre los diferentes departamentos municipales en acciones y proyectos relacionados con los jóvenes.
  8. Implementar campamentos de verano y presupuestos participativos manejados por los niños y adolescentes.
  9. Desarrollar programas para la prevención de adicciones.
  10. Mejorar la oferta deportiva y las habilidades emocionales, educativas y parentales.
  11. Crear rutas escolares seguras para los estudiantes.
  12. Mejorar la accesibilidad y movilidad del municipio.
  13. Plantar árboles para proporcionar sombra en áreas abiertas.
  14. Implementar «Agentes tutores» por parte de la policía local, quienes trabajarían en la prevención mediante talleres en los centros educativos.
  15. Mejorar el transporte para aquellos que residen fuera del área urbana.

Durante el evento, una de las participantes aprovechó la oportunidad para solicitar a los miembros de la Corporación Municipal presentes un aumento en la capacidad eléctrica del CEIP Domingo J. Manrique, con el fin de evitar cortes de luz cuando se utiliza el lavavajillas en el comedor escolar.

Dale al play para ver un vídeo resumen de la primera toma de contacto del Foro Infantil y Juvenil de la Ciudad Amiga de la Infancia con la parte política del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

 

Estas demandas reflejan la determinación de los niños, niñas y adolescentes de Puerto del Rosario por construir un entorno inclusivo, seguro y prometedor para las generaciones venideras. Su voz se alza como un recordatorio poderoso de que, al escuchar y actuar en consecuencia, se puede forjar un futuro más brillante y equitativo para todos y todas.

#Ayto Puerto del Rosario #UNICEF España

Consulta más noticias de las CAI Canarias aquí  o  #caicanarias