4

Volver

Esta semana, el municipio de Santa Cruz ha dado inicio al primer encuentro del año 2023 del Grupo de Participación Infantil y Adolescente.

Un total de 23 niñas, niños y adolescentes fueron invitados a formar parte de este evento. La participación de estos jóvenes es fundamental para promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia en el municipio.

Desde el año 2018, Santa Cruz de Tenerife cuenta con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por UNICEF. Este sello de calidad resalta el compromiso asumido por el municipio para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En este sentido, el Plan de Infancia y Adolescencia de Santa Cruz contempla diversas acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.

Esta instancia de participación cuenta con la representación de niñas, niños y jóvenes de 8 a 15 años, provenientes de diferentes colegios, institutos, asociaciones y entidades dedicadas al trabajo en favor de la infancia de todos los distritos del municipio.

Las reuniones del Grupo se llevarán a cabo en horarios no escolares, en períodos no lectivos. Esto permite a las y los participantes tener un espacio adecuado para expresar sus opiniones, intercambiar ideas y fortalecer los lazos entre ellos.

En este primer encuentro tuvieron la posibilidad de conocer a nuevas personas, compartir experiencias y divertirse. Durante el evento se llevaron a cabo dinámicas, talleres y actividades lúdicas diseñadas especialmente para fomentar la integración y el diálogo entre todas y todos los participantes.

Además, se trabajó en conjunto para generar ideas y propuestas que serán incluidas en el II Diagnóstico de la situación de la infancia, la adolescencia y las familias del municipio, y que posteriormente se integrarán en el II Plan Municipal de Atención a la Infancia y la Familia de Santa Cruz de Tenerife.

El Grupo de Participación Infantil y Adolescente de Santa Cruz de Tenerife es una muestra del compromiso y la dedicación del municipio hacia la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. A través de este tipo de iniciativas, se les brinda un espacio de expresión y participación activa en la construcción de políticas y acciones que los afectan directamente.

Para ello, el municipio cuenta con Aldeas Infantiles SOS, entidad que tiene el encargo de la sensibilización de Niños, Niñas y Adolescentes sobre los derechos de la infancia y que ya está realizando charlas por los colegios de Educación Infantil y Primaria y por los Instituto de Educación Secundaria de los 5 distritos municipales desde el mes de marzo, además de la Dinamización del GPI.

CAI Santa Cruz de Tenerife

#imassantacruz #aytodescdetenerife #bienestarsocialsc #unicef #niñossc #jovenessc #afolescentessc #participacionsc

Consulta más noticias de las CAIs Canarias aquí  o  #caicanarias