4

Volver

El primer encuentro VOPIA de este curso se celebró junto con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el objetivo fue promover una movilidad más sostenible y saludable en la ciudad.

Este sábado, los concejales Carmen Luz Vargas y José Eduardo Ramírez del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se reunieron con las y los miembros del VOPIA (Voces del Órgano de Participación de la Infancia y de la Adolescencia) como parte de las actividades de la SEM 2023. El objetivo de esta reunión fue concienciar e informar a las y los jóvenes sobre la movilidad sostenible y las futuras Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad.

Destacar que la dinámica inicial y la presentación de los concejales del consistorio fueron diseñadas y realizadas de manera exclusiva por las y los integrantes del VOPIA, sin ninguna intervención adulta. Esto sin duda demuestra el alto nivel de compromiso y participación de estos jóvenes.

Durante la charla, se discutió la importancia de la movilidad sostenible, sus beneficios para la salud y el medio ambiente, así como la necesidad de crear espacios urbanos más amigables. Carmen Luz Vargas destacó la importancia de escuchar a los jóvenes y considerar sus ideas para transformar la ciudad, mientras que José Eduardo Ramírez subrayó la necesidad de comprometer a la próxima generación con la sostenibilidad y la movilidad no contaminante.

Los niños y niñas del VOPIA tuvieron la oportunidad de presentar propuestas a los responsables técnicos que trabajan en la nueva ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones. Este encuentro es parte del proceso participativo para la creación de la ordenanza, que busca la contribución de la ciudadanía y garantiza la información y el diálogo antes de su implementación.

En el marco de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2023, esta reunión destaca el compromiso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en fomentar la participación de los jóvenes y promover una movilidad más sostenible y saludable en la ciudad.

A modo de cierre de este encuentro, se llevaron a cabo juegos acuáticos que representan un logro tangible alcanzado por las y los jóvenes de el VOPIA gracias a su participación activa en la inclusión de estas actividades en los presupuestos participativos del Ayuntamiento. Esto subraya la importancia de sus opiniones y demandas, mostrando que no son ignoradas ni pasadas por alto.

Consulta más noticias de las CAIs Canarias aquí  o  #caicanarias