4

Volver

En el corazón de las políticas públicas de muchas localidades españolas late un compromiso firme: garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

Este compromiso se ve reflejado en acciones concretas en las que se establecen metas que mejoran el bienestar en la infancia y la adolescencia y pone a los más jóvenes en el centro de la agenda política local. Es en este contexto que cobra especial relevancia el «Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia».

¿Para qué el Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia?

Para promover entornos locales en los que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.

El Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia tiene una vigencia de cuatro años, a partir de este momento, y durante los cuatro años de vigencia del mismo, todas las entidades locales tienen el compromiso de continuar con las acciones de sus Planes Locales de Infancia, de consolidar los espacios de participación infantil y adolescente, y de obtener resultados tangibles y medibles que mejoren el bienestar de la infancia que vive en su localidad.

Este es un trabajo continuo y permanente, que requiere que las entidades locales destinen personal, recursos y que pongan a los niños y niñas en el lugar que se merecen, como ciudadanos de pleno derecho.

Es una forma de evidenciar el compromiso de un gobierno local con las generaciones venideras, asegurando que sus derechos sean protegidos y promovidos de manera integral.

¿Qué objetivos tiene?

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad y participación, mediante un proceso coordinado y orientado a resultados.

Ser una Ciudad Amiga de la Infancia es un proceso que ayuda a transformar las Entidades Locales para que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Para impulsar esta transformación, y ser Reconocidas por ello, las Entidades Locales deben cumplir fielmente los tres objetivos fundamentales de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia:

  1. Tener resultados demostrables en la defensa de los derechos de la infancia.
  2. Haber logrado la participación significativa e inclusiva de la infancia y que los niños, niñas y adolescentes sientan que se les ha tenido en cuenta en las cuestiones que les afectan.
  3. Demostrar su dedicación para eliminar cualquier tipo de discriminación contra la infancia y la juventud en las políticas y las acciones del gobierno local. Desde UNICEF España acompañamos a los gobiernos locales en el curso de su transformación en entornos seguros y protectores que garanticen la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para obtener este reconocimiento en España, los interesados deben ser gobiernos locales dentro del sistema de administración local del Estado Español. Esto incluye ayuntamientos, mancomunidades, cabildos insulares, consejos insulares, entre otros.

Hoy, en el Parlamento de Canarias, se hace entrega de los reconocimientos y se firman los convenios que comprometen a las entidades locales asistentes a trabajar para que todos estos objetivos se pongan en marcha en los próximos 4 años. En la reciente firma del convenio para la obtención de este reconocimiento, la presidenta de UNICEF Comité Canarias, Doña Rosa Gloria Suárez López de Vergara, estuvo acompañada por los alcaldes o representantes de diversos municipios y el Cabildo de Tenerife.

Esta firma es más que un acto protocolar, cada una de estas entidades asume el desafío de ser un referente en la protección y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia en sus respectivas localidades. Es un paso adelante en la construcción de entornos más seguros, inclusivos y participativos para los niños, niñas y adolescentes.

En esta ocasión, los siguientes gobiernos locales se sumaron o renovaron este compromiso:

  • Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana
  • Ayuntamiento de Tinajo
  • Ayuntamiento de Puerto del Rosario
  • Ayuntamiento de Los Realejos
  • Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna
  • Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
  • Cabildo de Tenerife

En este vídeo, podrás presenciar los momentos de la firma, seguidos por unas palabras de Rosa Gloria Suárez López de Vergara, Presidenta del Comité Canarias de UNICEF. Y desde este enlace podrás acceder al acto completo.

 

Enhorabuena a todos los gobiernos locales que han dado este importante paso y a los que han renovado su compromiso para seguir construyendo un futuro mejor para cada niño y niña. Hacemos una mención especial a Tinajo, que hoy, 29 de Febrero del 2024, se estrena y ratifica su compromiso como Ciudad Amiga de la Infancia. Con este nuevo reconocimiento, en la Comunidad Canaria ya contamos con 13 ciudades dedicadas a proteger y promover los derechos de la infancia y adolescencia.

Sigamos trabajando juntos por una infancia plena y feliz para cada niño y niña en nuestro país. ¡Porque cuando cuidamos de ellos y ellas, cuidamos de nuestro futuro!

Conoce de primera mano las voces y opiniones de las y los jóvenes canarios sobre lo que significa vivir en una Ciudad Amiga de la Infancia. Escucha sus experiencias, sueños y deseos para un futuro más justo y equitativo.

 

Consulta más noticias de las CAI Canarias aquí  o  #caicanarias