4

Volver

¿Realmente lo que ofrecemos a los niños y niñas es útil? ¿Responde a sus necesidades, está transformando la realidad como deseamos?

A estas preguntas le da respuesta Javier Malagón, fundador de la consultoría Entrenadores de Pensamiento. Nos explica la importancia de hacer un seguimiento del plan de infancia y adolescencia en los municipios para comprobar la utilidad de las políticas locales de infancia.

Para ello, es necesaria una evaluación continua, informando de los logros y progresos alcanzados para compartirlos y servir de aprendizaje a otros municipios. Malagón destaca la importancia de utilizar indicadores medibles para evaluar el progreso del plan y asegurarse de que se están cumpliendo los objetivos establecidos.

Además, los indicadores nos ayudarán a comunicar lo que se ha hecho y justificar el gasto público orientado a las políticas de infancia. El reto en la elaboración de indicadores es decidir qué aspectos de la realidad se quieren observar sistemáticamente y qué tipo de datos se necesitan para representar la magnitud de esos aspectos de la realidad.

Por otro lado, para llevar a cabo un seguimiento efectivo, es necesario contar con varias condiciones. En primer lugar, es fundamental tener una clara conciencia de la importancia y función del seguimiento en el desarrollo del plan local de infancia. Es recomendable definir las responsabilidades y designar a las personas de referencia que colaborarán en el proceso de seguimiento. También es esencial dedicar el tiempo suficiente y contar con un protocolo establecido para llevar a cabo el seguimiento adecuado. Además, es importante apoyarse en indicadores establecidos.

Por último, Malagón destaca la importancia de la participación de los niños, niñas y adolescentes, así como de otros agentes de la comunidad, para obtener feedback sobre el desarrollo del plan y garantizar que se estén teniendo en cuenta sus necesidades y opiniones.

En resumen, el seguimiento del plan local es crucial para destacar los cambios y mejoras sociales que se están logrando gracias a su implementación.

A continuación les compartimos información relevante acerca de estas herramientas fundamentales para el seguimiento del Plan Local de Infancia:

Guía sobre indicadores de UNICEF

Guía sobre indicadores

Guía sobre el seguimiento del Plan Local de Infancia de Unicef

Guía sobre el seguimiento del Plan Local de Infancia

 

 

 

Consulta más noticias de las CAIs Canarias aquí  o  #caicanarias