4

Volver

El grupo Voces del Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia (VOPIA) ha logrado un amplio respaldo de la ciudadanía para tres de sus proyectos, enfocados en promover el bienestar y los derechos de la juventud en la capital grancanaria.

El éxito de los proyectos impulsados por VOPIA en los Presupuestos Participativos Municipales del 2023 es un claro ejemplo del poder de la participación ciudadana y el compromiso de la juventud con el desarrollo de su comunidad. Con iniciativas centradas en la promoción de la infancia y la adolescencia, así como en la defensa de sus derechos, se avanza hacia una ciudad más inclusiva y justa para todas y todos.

Apoyo ciudadano a iniciativas juveniles

El compromiso de VOPIA con la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad ha sido evidente en el apoyo recibido por parte de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria. Entre los proyectos respaldados se encuentran:

  1. El Kiosko de la Infancia: Este proyecto propone el acondicionamiento y la dinamización del quiosco ubicado en la plaza Hurtado de Mendoza, popularmente conocida como ‘la plaza de Las Ranas’. Con un sólido respaldo ciudadano, este proyecto promete convertir este espacio en un lugar seguro y acogedor para la infancia.
  2. Entorno Escolar Seguro CEO Islas Canarias: La seguridad y el bienestar en los entornos educativos son fundamentales para el desarrollo integral de los jóvenes. Este proyecto busca mejorar y adecuar los espacios de acceso al colegio de enseñanza obligatoria del barrio de San Cristóbal. Dicha proposición plantea la mejora de la seguridad y la convivencia en los recorridos escolares hasta el centro educativo.
  3. Promovamos los Derechos de la Infancia y Adolescencia: La defensa de los derechos de la infancia y la sensibilización sobre su importancia son ejes centrales de este proyecto. A través de una campaña de promoción y sensibilización, se pretende garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño de UNICEF.

#VOPIA representa a menores y adolescentes de los cinco distritos de Las Palmas de Gran Canaria, quienes han asumido un papel protagónico en la toma de decisiones junto al Gobierno local. Este órgano participativo, adscrito a la Unidad Técnica de Familia e Infancia y supervisado por profesionales, ha demostrado la importancia de involucrar a la juventud en la gestión pública.

Gracias a la aprobación de esta proposición, los miembros de #VOPIA podrán gestionar, bajo la supervisión de personal municipal, tres partidas presupuestarias de 5.000 euros con las que tomarán decisiones sobre las actividades a realizar para la defensa de los derechos de la infancia en los distritos Centro, Ciudad Alta e Isleta-Puerto-Guanarteme.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, ha destacado la importancia de escuchar y tener en cuenta las opiniones de las niñas, niños y adolescentes en la construcción de una ciudad más inclusiva y participativa. El respaldo obtenido por los proyectos de VOPIA refleja el compromiso de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria con el bienestar y el futuro de sus más pequeños.

Las voces de la infancia y de la adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria han resonado con fuerza en los Presupuestos Participativos Municipales del 2023.

#PresupuestosParticipativos  #LasPalmasGC

Consulta más noticias de las CAI Canarias aquí  o  #caicanarias