4

Volver

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha logrado posicionarse como uno de los finalistas a la distinción OIDP “Buena Práctica en Participación Ciudadana 2023”

Este reconocimiento es otorgado por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP). Junto a otras 39 ciudades de todo el mundo, la capital grancanaria ha sido seleccionada entre 149 propuestas de 35 países que presentaron su candidatura.

La iniciativa presentada por Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título “Proceso Participativo con la Infancia como Oportunidad para Generar Dinámicas de Cambio en las Políticas del Municipio», ha destacado entre las propuestas participativas a nivel global. Este proyecto, desarrollado por el Ayuntamiento en los últimos años, se ha basado en la participación de la infancia como una oportunidad para generar cambios en las políticas municipales.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, ha expresado su orgullo diciendo que “es un gran honor que el proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sea uno de los 40 escogidos entre las casi 150 propuestas presentadas”.

Vargas ha recordado que la iniciativa se ha llevado a cabo a través de acciones como la realización de un diagnóstico participativo para comprender la realidad de la infancia, la creación del consejo adolescente y del VOPIA, la aprobación del Plan Municipal de la Infancia, el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, la presentación de proyectos en los presupuestos participativos relacionados con la infancia y el desarrollo del “Laboratorio Urbano de la Infancia”, entre otros.

Por su parte, Carla Campoamor, Concejala de Participación Ciudadana, ha destacado este logro como un gran hito para la ciudad, considerando el alto nivel de las candidaturas presentadas en los últimos meses. Campoamor ha resaltado que el haber sido elegida entre las 40 finalistas supone “un reconocimiento al buen hacer del Ayuntamiento con respecto a las políticas participativas de Las Palmas de Gran Canaria

A partir de la primera semana de septiembre, se abrirá el proceso de votación al público, donde las candidaturas finalistas serán evaluadas tanto por el público como por un jurado de expertos. El resultado se dará a conocer en noviembre durante la celebración de la 22ª Conferencia del OIDP en Río de Janeiro, Brasil.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera con entusiasmo los resultados y confía en que esta nominación sea un reconocimiento al compromiso y la labor realizada en favor de la participación ciudadana y el desarrollo de políticas inclusivas en la ciudad.

Consulta más noticias de las CAIs Canarias aquí  o  #caicanarias