4

Volver

Desde UNICEF España quieren promover que se escuche las opiniones de los niños, niñas y adolescentes de España y se tengan en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas.

El estudio realizado por UNICEF España para conocer qué opinan los niños, niñas y adolescentes sobre algunos aspectos de nuestra sociedad, arroja algunos datos muy interesantes sobre la percepción que tienen del país en el que viven.

Los datos de esta investigación, llevada a cabo en 2020 a pesar de la interrupción por las circunstancias originadas por la crisis sanitaria del COVID-19, fueron recogidos en la segunda edición del llamado Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia. Así se ha denominado a la herramienta, cuya finalidad es recoger las opiniones y preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes sobre aspectos relacionados con la salud, la sociedad, la educación o la política. La idea esencial de esta investigación es poder usar la información recabada respecto a la percepción que tienen sobre distintos aspectos del mundo que les rodea, y a partir de aquí, obtener un mejor conocimiento y facilitar la toma de decisiones relacionadas con las políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia.

En líneas generales, a nivel nacional, los temas de mayor preocupación para los niños y niñas de entre 11 y 12 años, son los relacionados con la crisis sanitaria del COVID-19 (40,3%) y con el medioambiente. Por su parte, los niños y niñas que se ubican en la franja de 13-14 años, están más preocupados por cuestiones que tienen que ver con el desempleo o la desigualdad social.

Y en Canarias qué

Poniendo el foco en la comunidad autónoma de Canarias, los datos recogidos a 516 escolares, muestran que la mayor preocupación y con gran diferencia, es, al igual que en el resto de comunidades, el coronavirus (42,1%), seguida, en menor medida, por la economía (9,2%) y la contaminación (6,1%).

Siguiendo con nuestra comunidad autónoma, en relación a otros temas, los datos reflejan que la mayoría, más de un 70%, se sienten seguros/as y vinculados/as a su centro educativo.  A la pregunta ¿qué profesión elegirían de mayor?, la primera posición la ocupan los cuerpos de seguridad, seguidos de la medicina y la docencia. Por contra, la profesión mejor valorada por los menores canarios es la de médico, aunque la mayoría no se dedicaría a ello. Por otro lado, las instituciones científicas, las ONG y los centros educativos, son los organismos mejor valorados, suspendiendo en este apartado las instituciones religiosas, los partidos políticos y los sindicatos. El 64,8% ve poco probable colaborar en alguna asociación para mejorar el medio ambiente cuando sean adultos y a la pregunta de colaborar en alguna asociación para ayudar a las personas necesitadas sólo el 20,3% ven probable su dedicación.

Problema social que más les preocupa a ellos y a ellas (respuesta espontánea).

Sin duda, son datos a tener en cuenta. En base a la información recogida en esta segunda edición del Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia, UNICEF España, recomienda, entre otras medidas, la posibilidad de establecer mecanismos que favorezcan la incorporación de los resultados de los procesos de consulta en el diseño de las políticas públicas destinadas a infancia y adolescencia. Asimismo, la organización trata de impulsar la continuidad y ampliación de este tipo de encuestas a niños, niñas y adolescentes de manera periódica y sostenida. De esta manera, se busca dar voz a su opinión sobre aquellos asuntos de actualidad que más les preocupan.