Este Plan recoge las acciones previas del Ayuntamiento en este ámbito y plantea nuevas medidas para abordar las carencias y mejoras necesarias en los próximos 4 años.
En la sesión plenaria celebrada el pasado 29 de septiembre, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó por unanimidad el II Plan de Atención a la Infancia, la Adolescencia y las Familias.
Este documento y su aprobación consolida el compromiso de la capital como Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que ostenta desde 2018, y busca continuar mejorando la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en el municipio.
La sesión plenaria contó con la asistencia, en calidad de testigos, de Rayco Negrín Fernández, Beatriz Ibáñez Martínez y Noa Talavera León, quienes forman parte del «Grupo de participación infantil». Este grupo desempeñó un papel fundamental tanto en la creación del Plan como en la realización del Diagnóstico previo. Durante la sesión, las y los jóvenes quisieron recordar a los miembros del pleno las valiosas contribuciones que hicieron al responder a la pregunta: «¿Si pudieras pedir un deseo a los políticos y políticas para mejorar la ciudad, cuál sería?«.
El II Plan de Atención a la Infancia, la Adolescencia y las Familias se diseñó siguiendo los indicadores de UNICEF y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Este nuevo documento establece un total de 45 objetivos que se evaluarán a través de 58 indicadores. Estos indicadores permitirán medir los logros y avances realizados en los próximos cuatro años en áreas clave relacionadas con los derechos de los niños y niñas.
El Plan se estructura en torno a los cinco derechos marco que resumen lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y con la participación activa del «Grupo de Participación Infantil», se asegura que la voz de la infancia se escuche y se tenga en cuenta en la toma de decisiones que afectan a su futuro.
La Concejala de Gobierno del Área de Políticas Sociales y Presidenta del Instituto Municipal de Atención Social, IMAS, Charín González, asegura que “en la actualidad, el municipio aspira a renovar su condición de Ciudad Amiga de la Infancia, para lo que presentó su candidatura de renovación con fecha 14 de agosto de 2023” y precisamente por eso, “el II Plan Municipal se enmarca en el procedimiento establecido para dicha renovación, por lo que cabe destacar que este instrumento tiene por objetivo señalar y recoger todas aquellas actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la localidad, partiendo siempre del análisis y diagnóstico realizados”.
Vive el momento “Luz verde al Plan” en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Consulta más noticias de las CAI Canarias aquí o #caicanarias