4

Volver

La apertura de este espacio surge con la idea de organizar el programa “Bebécultura” y es un ejemplo de cómo una ciudad puede trabajar para ser amigable con la infancia y sus familias.

Desde una visión holística, esta iniciativa, impulsada por el trabajo coordinado de tres concejalías, Obras Públicas, Cultura y Servicios Públicos, refleja un compromiso con el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas desde edades tempranas. La concejala de Cultura, Yaiza Pérez, explicó que la bebéteca nace de la toma de conciencia de que en el municipio no se contaba con una oferta cultural pensada para bebés.

Santa Lucía de Tirajana como Ciudad Amiga de la Infancia se basa en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que establece que los niños y niñas tienen derecho a participar en la vida cultural, artística y recreativa de su comunidad. Este derecho incluye el acceso a espacios seguros y adaptados a sus necesidades, como es el caso de la Bebéteca.

Un espacio que cuenta con tres salas adaptadas a diferentes edades: una para la infancia de 0 a 2 años, otra para la de 2 a 4 años y otra para la de 4 a 6 años. En cada sala, se ofrece una oferta de lectura y un mobiliario adaptado a cada edad. Además, el espacio dispone de una pequeña sala de lactancia con un cambiador de bebés, aseos adaptados, un parque infantil en el patio interior del edificio y un aparcamiento para carritos.

 

 

Es importante destacar que se trata de un servicio municipal gratuito y que está abierto a toda la ciudadanía de la isla, lo que demuestra un compromiso con la igualdad de oportunidades y el acceso a la cultura en pro de la infancia y sus familias.

La Bebéteca, ubicada en la biblioteca de la Masía Catalana, cuenta con un aforo de unas 60 personas. Es un espacio diseñado para fomentar la creatividad, la imaginación y el aprendizaje temprano de los niños y niñas, así como, para fomentar la relación y la participación activa de los adultos en este proceso.

De esta manera, Santa Lucía de Tirajana se alinea con la filosofía de las Ciudades Amigas de la Infancia, que busca promover la participación activa y significativa de los niños y niñas en la vida de su comunidad, y su bienestar en general.

Consulta más noticias de las CAIs Canarias aquí  o  #caicanarias