4

Volver

La herramienta contará con un espacio específico para la infancia y adolescencia. Este área incluirá un cuestionario de experiencias dividido en dos grupos de edad: de 8 a 12 años y de 13 a 17 años.

Este proyecto está financiado por la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, mediante el Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, ha sido elaborado en colaboración con Possible Lab, una entidad especializada en innovación y cambio social, que lleva a cabo programas de transformación educativa, contenidos digitales y comunicación.

Se habilitará un blog y un tablón de anuncios para que los niños, niñas y adolescentes puedan crear y compartir sus propios contenidos. Como explica Alba Rodríguez, directora de innovación y tecnología educativa de Possible Lab, el diseño de este espacio es intuitivo y familiar para los chicos y chicas, similar a los recursos utilizados en los centros educativos.

cai-canarias-unicef-herramienta-digital

 

Para hacer la experiencia más interactiva y educativa, la herramienta incluirá dos juegos adaptados por edades. También se ofrecerá una selección de recursos con versiones amigables para la infancia, vinculados con sus actividades y temas de interés.

La creación de esta herramienta ha sido un proceso colaborativo. Chicos y chicas del Grupo Asesor de UNICEF España y de grupos locales, junto con el personal técnico municipal, han probado la herramienta y realizado aportaciones de mejora.

La herramienta también incluye un espacio para personas adultas responsables, donde podrán recolectar datos y facilitar la creación de contenido. Las y los adultos tendrán instrucciones y una plantilla para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a subir sus contenidos al blog. Todo está programado y automatizado para garantizar que el proceso sea sencillo y eficiente.

Aunque la herramienta aún está en proceso de ajustes finales antes de su lanzamiento oficial, ya ha mostrado un gran potencial para mejorar los procesos de toma de decisiones, el diseño de políticas públicas sociales y su pertinencia, centrándose en las necesidades reales de las personas usuarias. Esta iniciativa promete ser una valiosa aliada en la promoción del derecho a la participación de la infancia y la adolescencia en España.

Con esta herramienta, UNICEF España reafirma su compromiso de empoderar a los niños, niñas y adolescentes, dándoles voz y espacio para participar activamente en su comunidad y en la toma de decisiones que afectan sus vidas.

Alba Rodríguez explica las cinco actividades que las personas adultas responsables van a realizar a través de la herramienta digital:

  • Descargar documentos: Acceden a un espacio con documentos relevantes como la declaración responsable, un modelo de autorización y pautas de salvaguarda.
  • Rellenar cuestionarios: Acceden a la herramienta mediante un cuestionario que les proporciona una contraseña, facilitando la protección de datos.
  • Consultar los resultados: Pueden ver en línea los resultados de los cuestionarios por grupos de edad, con datos anónimos para proteger la privacidad.
  • Descargar los informes: Obtienen informes detallados en formato Excel, con acceso sencillo y resultados de cada pregunta.
  • Subir contenido: Pueden crear y editar contenido en el tablón de anuncios y el blog mediante WordPress, usando un usuario y contraseña.

El blog será una herramienta transversal que “permitirá aunar todos los contenidos interesantes, independientemente del consejo local donde estemos”, señala Rodríguez. Será un espacio para compartir artículos, novedades y otros contenidos desde el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes. Los responsables podrán publicar textos, imágenes, vídeos y más.

Las personas formadoras explican que se pondrá a disposición de las y los usuarios un plan interno de comunicación para transmitir el uso y dar a conocer la herramienta. Este material incluye imágenes, vídeos, recursos gráficos, ilustraciones, material para presentaciones, infografías dirigidas a niñas, niños y personas adultas, imágenes y mensajes para redes sociales, vídeos promocionales y textos para redes sociales que se pueden personalizar. Todo ello para garantizar que el mensaje y la voz sean homogéneos.

Esta nueva herramienta digital de UNICEF España representa un avance significativo en la promoción de la participación infantil y adolescente. Con espacios específicos para niños, niñas, adolescentes y personas adultas responsables, y con una estructura simplificada y accesible, promete ser una valiosa herramienta para empoderar a las y los jóvenes y garantizar sus derechos.

Para más información sobre esta herramienta digital pincha aquí.

Consulta más noticias de las CAI Canarias aquí  o  #caicanarias