4

Volver

El pasado día 18 de noviembre, tuvo lugar en el Liceo de Taoro la celebración del X Foro de la Infancia dedicado al “Derecho a la Igualdad de Oportunidades de las Niñas y Niños con Discapacidad”

El Foro de la Infancia se viene celebrando en el municipio de La Orotava desde el año 2011, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de las Niñas y los Niños que se conmemora cada 20 de noviembre.

El “Derecho a la Igualdad de Oportunidades de las Niñas y Niños con Discapacidad” fue el elegido a destacar por los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Grupo de Participación Infantil y Adolescente del municipio, que se ha constituido dentro del reconocimiento de UNICEF “Ciudad Amiga de la Infancia”, otorgado a este municipio el 15 de junio de 2021.

El Foro Municipal de la Infancia favorece la participación directa de los niños y niñas y se constituye como una fórmula idónea para inculcarles valores democráticos y ciudadanos. Este foro se convierte en un espacio libre y enriquecedor para oír la voz de los niños y niñas y conocer sus ideas sobre el mundo, opiniones, deseos y expectativas de futuro. El trabajo del derecho elegido, ha pretendido generar actitud reflexiva, mirada con perspectiva, así como fomentar valores relacionados con la igualdad e integración de las niñas y niños con discapacidad.

Para la celebración del X Foro de la Infancia, el equipo de menores del Área de Bienestar Social, ha creado una guía de trabajo que contiene herramientas didácticas, así como material de apoyo relacionado con el derecho elegido (vídeos y películas relacionados con el derecho a trabajar) dirigidas a niños y niñas de 5 º y 6º de primaria de los centros escolares del municipio, así como a los menores que asisten a los Servicios de Día municipales.

Se contó con la participación de 10 centros escolares de primaria del municipio (CEIP Víctor Rodríguez, CEIP Santo Tomás de Aquino, CEIP Ramón y Cajal, CEIP Inocencio Sosa, CEIP Sta. Teresa de Jesús, CEIP Infanta Elena, CEIP La Luz, Colegio La Milagros, Colegio Los Salesianos y Colegio  Casa Azul) además de los 6 Servicios de Día cuyos participantes fueron leyeron las conclusiones del derecho trabajado, así como la representación del mismo a través de obras de teatro, canciones, proyecciones, vídeos, murales, bailes, etc.

Este año también se contó con la participación de los alumnos/as del aula en clave del IES Rafael Arozarena, cuya participación fue a través de una proyección donde dieron a conocer las actividades y programa educativo que llevan a cabo en su día a día dentro del aula. Se contó con una participación aproximada de 450 menores.

Para finalizar el acto, se hizo entrega a una de las representantes del Grupo de Participación de nuestro CAI (Ciudad Amiga de la Infancia) las conclusiones extraídas y trabajadas por todos los centros educativos y relacionadas con el derecho a la igualdad de oportunidades de los niños/as con discapacidad, con objeto de elevarlas al Consejo Municipal de 
Infancia y Adolescencia y hacer partícipes al equipo de gobierno local, las inquietudes, el aprendizaje y las experiencias adquiridas por los niños y niñas del municipio.

Consulta más noticias de las CAIs Canarias aquí  o  #caicanarias