MANIFIESTO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

20 DE NOVIEMBRE DE 2020 CAI CANARIAS

El pasado 14 de noviembre, en el marco del IV Encuentro CAI Canarias, organizado en San Cristóbal de La Laguna y celebrado de manera virtual, representantes de los Consejos de Participación Infantil y Adolescente de las Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias nos reunimos para reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos reunimos en grupos de trabajo y aportamos nuestra visión en torno a los 17 objetivos que componen la Agenda 2030. A continuación presentamos algunas ideas, de forma resumida, pudiendo consultar todo nuestro trabajo en la plataforma CAI Canarias.

Queremos un mundo donde todas las personas tengan derecho a vivir una vida normal. Una vida en la que todas tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos. La COVID-19 ha arrasado con la economía, con todo y no ayuda a que eliminemos la pobreza en el mundo. Los gobiernos deberían poner parte de su dinero para ayudar a las familias. Resulta necesario atender a los colectivos más vulnerables.

Creemos que en cuanto a salud y bienestar social hemos empeorado en todos los sentidos. Cada vez hay más estrés y ansiedad. Tenemos que llevar siempre las mascarillas puestas. En el confinamiento sufrimos mucho con todo el trabajo escolar que debíamos realizar. Por ello, entendemos como necesario normalizar la asistencia psicológica.

Vivimos en un momento complicado porque muchas familias están pasando necesidades económicas debido al desempleo en las islas y se están incrementando más las desigualdades. Se ha de favorecer la educación en las escuelas, para que haya más empatía, más solidaridad y se entienda mejor a las personas que lo están pasando peor.

Nos preocupa también, nuestra salud alimentaria, los supermercados deberían colocar los alimentos ultra procesados en una  zona concreta, con una etiquetación clara, similar a la de los cigarrillos, para que quien los compre sepa lo que está comprando. 

La educación es fundamental para poder aprender, tener un futuro, relacionarnos con los demás, aprendiendo a vivir en sociedad y haciendo  un mundo mejor. Dado que La COVID-19 ha influido en la forma de dar las clases, proponemos mejorar los sistemas tecnológicos para que la  accesibilidad a una buena educación llegue a todos y todas.  

Es necesario cambiar el sistema educativo para que sea más práctico, motivador y de calidad, valorando más las capacidades y habilidades de las personas en lugar del currículo.  

No se puede fomentar la innovación si no se invierte en educación, los centros tienen que contar con laboratorios en condiciones, con materiales y una buena conexión a internet. En este sentido, proponemos la creación de más salas científico tecnológicas, como el Parque Tecnológico, pero para que estén al alcance de toda la ciudadanía.  

Fundamental la educación en materia de igualdad de género. Nos preocupa la violencia hacia las mujeres, a quienes ocasionan un trauma de por vida. Nos parece fundamental que en cada instituto exista una persona, responsable en materia de violencia, con la que pudiéramos hablar y nos pudiera asesorar.  

Sigue habiendo casos de ciberacoso, violaciones, desigualdades en la comunicación. Pedimos que se ponga en valor a la infancia y la adolescencia. Conocer los pasos a seguir si sufrimos o vemos casos de acoso y generar empatía.  

Aún hoy, es sumamente importante asegurar el acceso al agua potable a todas las comunidades y personas del planeta. Desarrollar acciones que favorezcan la eficiencia del consumo de agua y reduzcan su desperdicio. Es importante que se reduzcan drásticamente las emisiones de gases contaminantes provenientes del uso de los combustibles fósiles. Cambiar el modo en el que se obtiene la energía, pasando de una energía a partir de combustibles fósiles a consumir energía de origen limpio y sostenible.

La COVID-19 nos ha afectado porque no podemos salir, pero esto también ha traído algo positivo, ya que al no poder salir la contaminación ha disminuido. Deberían haber más puntos limpios, disminuir los plásticos de un solo uso, más espacios verdes con parques y más carriles bicis.

En los procesos de producción de los distintos productos se invierte mucha energía generando muchos residuos y contaminación. Reiteramos la necesidad de reducir al máximo el uso de productos contaminantes en la fabricación y en el empaquetado de los productos que se consumen.

Resulta evidente el problema que tenemos relacionado con la contaminación, el consumo de plástico, o el uso del transporte público sostenible. Fomentemos el uso de energías renovables, utilizando energía solar, eólica, hidráulica, para así sustituir al petróleo por energías más sostenibles. Es necesario penalizar la contaminación y las actuaciones irresponsables de las personas sobre el mar. Proteger los ecosistemas terrestres cuidando las especies amenazadas. Eliminar la caza furtiva y proteger a las especies en peligro de extinción.

Es necesario fortalecer los lazos entre los países para mejorar la calidad de vida de las personas, así como fortalecer los lazos entre todas las islas. Invitamos a crear y participar en más asociaciones y grupos de participación infantil y adolescente.

Con estas conclusiones los y las representantes de Los Realejos, Puerto del Rosario, Santa Lucía de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Fuerteventura y Cabildo de Tenerife, queremos poner voz a nuestra percepción sobre la Agenda 2030. Corresponde a los estados desarrollar sus compromisos y a nosotros y nosotras formar parte activa de su desarrollo como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Esperamos que se nos escuche y se nos ayude a difundir nuestras propuestas como parte del compromiso general y los invitamos a conocer los detalles del documento general en nuestra plataforma CAI CANARIAS.

Una iniciativa de