MANIFIESTO IV ENCUENTRO CIUDADES AMIGAS CANARIAS

Conclusiones del Consejo Infantil y Adolescente de las Ciudades Amigas de la Infancia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible trabajados.

También puedes consultar el RESUMEN DEL MANIFIESTO.

 

CONSEJO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS

ODS 1

Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Conclusiones:

Todas las personas tenemos derecho a vivir una vida normal. Una vida en la que todas tengamos las mismas oportunidades y mismos derechos. La pobreza no es solo tener lo mínimo, a veces se tiene lo mínimo pero no se puede ir a un cine, a un parque, etc.

La COVID-19 ha arrasado con la economía. Muchas personas se han quedado sin trabajo. El hecho de que haya más ayudas no significa que la pobreza se haya acabado, sigue habiendo gente en paro, sin trabajo, sin hogar.

El gobierno debería poner parte de su dinero para ayudar a las familias, que dejen de pensar en sí mismos y se pusieran en el lugar de los otros. Se deberían hacer campañas para aprender a ponernos en lugar de los otros y también hacer un edificio bastante grande con viviendas para todos.

Nosotros y nosotras debemos ayudar en lo que podamos y no ignorar a las personas que lo necesitan. No podemos tirar comida y desperdiciar. Tenemos que reutilizar más las cosas y ayudar a las personas que lo están pasando mal de verdad. No nos gustan los que se hacen pasar por pobres.

ODS 4

Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Conclusiones:

La educación es fundamental para poder aprender, tener un futuro, relacionarnos con los demás, aprendiendo a vivir en sociedad y haciendo un mundo mejor.

La COVID-19 ha influido en la forma de dar la clase. Hay menos alumnos en clase, pero con la mascarilla no se entiende a los profesores y profesoras, no se puede compartir con los demás, no se fomentan los trabajos en grupo. En la cuarentena no nos pareció justo el aprobado general, había mucha gente que no daba clase.

Hay que mejorar los sistemas tecnológicos para mejorar la accesibilidad de todos y todas. Si hubiese otro confinamiento se debe garantizar una educación igualitaria y equivalente igual a la del aula.

Solicitamos una bajada de precios en el material escolar y más libros de préstamo.
Nos gustaría también que se diese una mayor importancia a los idiomas y no dar siempre lo mismo. También nos gustaría que los profes no vengan a clase amargados.

Nuestra responsabilidad es estudiar, comportarnos mejor y permitir nuestro propio estudio y el de los otros alumnos y alumnas. Tenemos que compartir nuestros conocimientos con los demás, respetando sus opiniones.

Es muy importante que podamos participar en las decisiones que se toman en los centros educativos.

CONSEJO DEL CABILDO DE TENERIFE

ODS 5

Igualdad de género

Conclusiones:

La violencia puede ocasionar a la mujer un trauma de por vida. Para que eso no pase, sería bueno que:

  • En cada instituto hubiera una persona responsable para la violencia y que cualquier persona pueda hablar con él o ella.
  • Crear una aplicación o página web, en la que las mujeres pudieran contar sus problemas y personas especializadas en este tema pudieran ayudarla. Así las mujeres de más edad que no están en un instituto, también podrían contar su problema y si no se sienten cómodas contándolo con la voz, podrían escribirlo.
  • Hacer una campaña de sensibilización para que se reaccione ante el maltrato y que niños y niñas de más edad, sensibilicen a los más pequeños sobre este tema. Para que aprendan que eso no es correcto y en un futuro no lo hagan.
  • Por último, que por ser mujer no haya menor posibilidad, que un hombre, para conseguir un empleo o trabajo.

ODS 8

Empleo digno

Conclusiones:

  • Cambiar el sistema educativo para que sea más práctico, motivador y de calidad. Así, realmente, ayude a la juventud a sentirse útiles y preparados para encontrar un empleo en el futuro y alcanzar sus metas.
  • Que haya una relación más justa entre el esfuerzo y tiempo de dedicación, con el dinero que se cobra. Que las diferencias entre salarios no sean tan extremas.

Para mejorar y que haya empleo digno, tenemos las siguientes propuestas:

  • Valorar más las capacidades y habilidades de las personas en lugar del currículo.
  • Potenciar más otros trabajos y que la región no solo dependa del turismo.

Para lograr todo esto, queremos dar a conocer nuestras ideas y proponer e insistir en conseguir estos objetivos. Para ellos buscamos personas que tengan el mismo pensamiento que nosotras, y poder manifestar nuestras ideas.

CONSEJO DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO

ODS 2

Poner fin al hambre y asegurar una alimentación sana y saludable

Conclusiones:

1. Es necesario atender a los colectivos vulnerables como NNA, mayores o mujeres asegurándonos que en próximas generaciones no pase lo que está pasando.

2. La Covid 19 no ha favorecido a conseguir este Objetivo de Desarrollo Sostenible porque ya de por sí el sector primario está muy dañado, se sigue dañando al ecosistema. Si ha favorecido porque se está poniendo doble atención a las familias necesitadas incluidos niños, niñas y adolescentes desfavorecidos.

3. Debería haber mayor regulación en las cafeterías de los centros educativos, prohibiendo los ultraprocesados y permitiendo las frutas y verduras, así como bocadillos sanos como pan integral sin harinas refinadas. Colocar todos los ultraprocesados en una zona concreta del supermercado sabiendo que lo que vas a comprar es mal sano, con una mejora del etiquetado similar a las etiquetas de los cigarrillos. Apostar por influencers que den publicidad a la comida sana y saludable. Podríamos hacer algo con la ayuda de los docentes de educación física y valores.

ODS 3

Salud y bienestar

Conclusiones:

1. Es muy importante el Objetivo de Desarrollo Sostenible Salud y Bienestar, ya que hay muchos suicidios en la población adolescente, y las drogas acarrean cometer delitos. Creemos que este ODS ha empeorado en todos los sentidos: hay mayor estrés y ansiedad por tener las mascarillas puestas, en el confinamiento sufrimos mucho por todo el trabajo escolar que debíamos realizar, sabemos de primera mano que niños, niñas y adolescentes padecen fobias por estar en lugares abiertos ya que tienen miedo de contagiarse, también la población de niños, niñas y adolescentes de etnia asiática sufren acoso porque les dicen “no te juntes con ese o esa porque es chino/a y tiene el virus”.

2. Creemos que es necesario mayores charlas de educación sexual, aunque muchas veces son los padres y madres los y las que prohíben estas charlas porque creen que sus hijos/as no deben recibir dicha educación. Debería haber más sensibilización por los padres y madres.

3. También es necesario normalizar la asistencia psicológica ya que aún se considera estar loco/a con ir al psicólogo/a.

ODS 16

Protección, justicia y paz

Conclusiones:

1. Es muy necesario este Objetivo de Desarrollo Sostenible Protección, Justicia y Paz, porque podría ayudar a erradicar el bullying y por tanto a mejorar los objetivos del ODS 3. Consideramos que la justicia no es igual para todos/as, sobretodo en países no desarrollados pero también en algunos desarrollados.

2. La COVID-19 no ha favorecido este Objetivo de Desarrollo Sostenible, sigue habiendo ciberacoso, violaciones, más desigualdades en la comunicación. Ha mejorado en el aspecto de que niños, niñas y adolescentes vulnerables se les haya dotado de recursos tecnológicos.

3. Es necesario permitir y dar validez a la infancia y adolescencia, conocer los pasos a seguir si sufrimos o vemos casos de acoso y generar empatía. Podemos conseguir que se tenga en cuenta nuestra opinión promocionando el CAI y diciendo lo que hacemos. Además, se debe mejorar las peticiones de los niños y las niñas cambiando el mundo adultocéntrico en el que vivimos.

CONSEJO DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA

Conclusiones de «La discapacidad no puede ser una burbuja»:

Adaptar las calles, el transporte público, etc., a las personas con discapacidad, no solo los centros de carácter público (colegios, bibliotecas, etc.) adaptar las calles porque es donde se desarrolla la vida cotidiana.

Que haya espacios de escucha para las personas con discapacidad y sus familias, porque ellos y ellas conocen mejor las necesidades y demandas del colectivo. Muchas veces se proponen cosas sin conocer las verdaderas necesidades.

Aportar a ayudas económicas a las personas con discapacidad, con movilidad reducida para que puedan contar con medios materiales (sillas, muletas, etc.).

ODS 9

Innovación e infraestructuras

Conclusiones:

Que se potencie la innovación para hacer la vida más fácil a las personas, adaptando las calles para que todo el mundo pueda moverse andando, en silla de ruedas, etc.

Invertir más en energías renovables y actividades que se puedan desarrollar de forma sostenible en nuestras islas no solo en el turismo, también en astronomía, biología, biología marina y generar otro tipo de empleos potenciando que se creen espacios mejores para la ciudadanía, se cuide y estudio nuestro medio ambiente, etc.

Realizar una apuesta seria por la innovación y la ciencia. No se puede fomentar la innovación si no se invierte en educación, en que los centros cuenten con laboratorios en condiciones y con materiales, que haya buena conexión a internet.

Crear más salas científico tecnológicas como el Parque Tecnológico pero para que estén al alcance de toda la ciudadanía.

ODS 10

Reducción de las desigualdades

Conclusiones:

Vivimos en un momento complicado porque muchas familias están pasando necesidades económicas debido al desempleo en las islas (sobre todo en el sector turístico) y se están incrementando más las desigualdades.

Preocupan las desigualdades que sufren las personas migrantes, tanto por los motivos que les empujan a migrar como por las actitudes racistas y xenófobas que encuentran al llegar a sociedades de acogida como la nuestra.

Es necesaria la educación en las escuelas, para que haya más empatía, más solidaridad y se entienda mejor a las personas que peor están. No permitir actitudes discriminatorias en nuestro entorno.

Síntesis conclusiones ODS trabajados:

ODS 9:

  • Invertir y potenciar otro tipo de empleos e investigación, desde un enfoque sostenible e integrador.
  • Que se apoye más la innovación que se centre en mejorar la calidad de vida de todas las personas.
  • Apoyar más la educación y la ciencia para que se pueda fomentar la innovación sostenible e inclusiva.

ODS 10:

  • Mayor apoyo a las familias que están pasando necesidades económicas debido al desempleo en las islas, teniendo en cuenta a las personas con discapacidad a las que ponen más trabas para insertarse en el mercado laboral.
  • Preocupan las desigualdades que sufren las personas migrantes, tanto por los motivos que les empujan a migrar como por las actitudes racistas y discriminatorias que se están dando en las islas.
  • Lo que está en nuestra mano. No permitir actitudes discriminatorias, de ningún tipo, en nuestro entorno cercano.

CONSEJO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

La discapacidad no puede ser una burbuja:

En nuestro municipio depende de la zona por donde vivamos está más o menos adaptado. Se pueden mejorar muchas cosas.

En nuestro entorno la Inclusión está en proceso, las mejoras que se pueden dar para que exista son varias; adaptar los parques, centros escolares, los accesos, entradas y salidas, escaleras, aceras, semáforos, transporte público.

Ideas claves:

  1. La INCLUSIÓN está en proceso, tanto en los centros educativos, servicios de día y en el resto de la sociedad.
  2. Es un COMPROMISO de todos (políticos, niños, niñas y adolescentes, sociedad, periodistas).
  3. La EDUCACIÓN y CONCIENCIACIÓN deben ser clave para conseguirlo.
  4. La diversidad funcional (discapacidad) no es una barrera para lograr las metas.
  5. EMPATÍA con los demás, ponernos en el lugar del otro para aprender a respetar.
  6. Todos tenemos los mismos DERECHOS Y OPORTUNIDADES.

ODS 11

Ciudades y comunidades sostenibles

Conclusiones:

1. ¿Es importante este ODS para vosotros y vosotras? ¿Por qué?

Sí es importante para tener mejor salud, para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

2. ¿Ha afectado la COVID-19 en poder conseguir este objetivo?

  • Sí, ha afectado porque no podemos salir, pero esto también ha traído algo positivo ya que al no poder salir la contaminación ha disminuido.
  • El uso de las mascarillas no reciclables que acaban en el mar y en los diferentes sitios hace que aumente la contaminación.
  • Menos consumo de cosas innecesarias.

3. ¿Qué debería hacer el gobierno para garantizar que las ciudades sean inclusivas, sostenibles y seguras?

  • Crear más puntos limpios.
  • Disminuir los plásticos de un solo uso.
  • Más espacios verdes y parques.
  • Más carriles bicis.
  • Facilitar la comprar de placas solares y productos electrónicos
  • Domótica en las casas.
  • Ley del reciclaje obligatoria.
  • Transportes privados y públicos para personas con discapacidad.
  • Todos los semáforos y aceras adaptadas para las personas con discapacidad.
  • Parques inclusivos con columpio y juegos adaptados.
  • Adaptar los centros educativos para las personas, niños y niñas que tengan diversidad funcional.
  • Formación gratuita para las personas que quieran aprender lenguaje de signos, o cualquier formación sobre diversidad funcional.
  • Aumentar plantilla de pedagogos, psicólogos, logopedas, en los centros educativos.
  • Telecentros gratuitos para acceder a la red, con profesionales preparados para ellos.
  • Más seguridad en el transporte público.

4. ¿Vosotros y vosotras podéis contribuir para conseguir este objetivo?

  • Reciclar.
  • Creación de un portal web de participación ciudadana para opinar sobre las ideas sostenibles.
  • Presupuestos participativos
  • Utilizar menos transporte contaminante y aumentar el cuidado del medioambiente.
  • Crear un grupo de voluntariado para ayudar a las personas con diversidad funcional.

ODS 17

Alianza para lograr los objetivos

Conclusiones:

1. ¿Es importante este ODS para vosotros y vosotras? ¿Por qué?

Sí, fortalecer los lazos entre los países para mejorar la calidad de vida de las personas, así como fortalecer los lazos entre las islas, ONGs para tener más fuerza y voz.

2. ¿Qué debería hacer el gobierno para garantizar que las ciudades sean inclusivas, sostenibles y seguras?

  • Charlas y talleres para dar a conocer los
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Utilizar el lenguaje accesible para todas/os los colectivos.
  • Gestionar mejor el dinero y los recursos, las ayudas económicas a las ONGs.
  • Aumentar las ayudas a los países más vulnerables.
  • Cordialidad y respeto entre los políticos de distintas ideologías.
  • Cumplimiento de los compromisos.
  • Crear buzones de sugerencias y más participación.
  • Fomentar el voluntariado y los deberes y derechos del ciudadano.

3. ¿Vosotros y vosotras podéis contribuir para conseguir este objetivo?

  • Grupos de jóvenes voluntarios y utilizar las nuevas tecnologías y redes sociales para fomentar la participación y conocimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Creando y participando más asociaciones y grupos de participación infantil.

Conclusiones Grupo de Participación Infantil Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife:

ODS 11:

  • Creación de voluntariado para ayudar a las personas con diversidad funcional.
  • Utilizar menos transporte contaminante, reciclar para mejorar el cuidado del medio ambiente.
  • Creación de un portal web de participación ciudadana para opinar sobre ideas sostenibles.

ODS 17:

  • Uso de nuevas tecnologías y redes sociales para informar sobre los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Fomento del voluntariado juvenil para concienciar sobre los ODS y su importancia.
  • Fortalecer lazos entre islas y ONGs para tener más fuerza y voz.

CONSEJO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

ODS 6

Agua limpia y saneamiento

Conclusiones:

El agua es un bien y un recurso natural indispensable para la vida, tanto para el consumo humano y el mantenimiento de la higiene como para uso agrícola, asimismo es necesario que el agua se mantenga en unas buenas condiciones de salubridad, ya que a través del agua se pueden transmitir enfermedades.

Por lo tanto es sumamente importante asegurar el acceso al agua potable a todas las comunidades y personas del planeta. Para que además de cubrir las necesidades fisiológicas de las personas se cumplan unas condiciones de salud mínimas.

Reducir la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas para la supervivencia de los ecosistemas se presenta como uno de los retos en la consecución de este objetivo, ya que se trata no solo de aprovechar eficazmente los recursos sino además de mantenerlos en buenas condiciones.

Solucionar el problema del acceso al agua en las poblaciones de países menos desarrollados y que no conocemos se nos presenta una tarea muy difícil de visualizar, pero sí podemos plantear acciones que se pueden llevar a cabo en nuestras Islas y que desde hace años se llevan a cabo en nuestra comarca.

Por lo tanto desde el CLIA de Santa Lucía proponemos:

  • Aumentar la capacidad para depurar las aguas residuales hasta llegar al 100%de estas aguas, para que pueda ser reutilizada o devuelta al mar sin impacto ecológico.
  • Desarrollar acciones que favorezcan a la eficiencia del consumo de agua y reduzcan su desperdicio.
  • Realizar campañas de concienciación para toda la población en las que se promueva un uso consciente del agua como bien escaso.

ODS 7

Energías limpias y sostenibles

Conclusiones:

Es importante que se reduzcan drásticamente las emisiones de gases contaminantes provenientes del uso de los combustibles fósiles (petróleo, carbón, etc.), no sólo contamina su uso sino además daña mucho al planeta la extracción de estos recursos.

Realizar un esfuerzo para cambiar el modo en el que se obtiene la energía que consumimos es necesario para revertir el cambio climático y conseguir que el planeta sea un lugar en el que se pueda vivir.

La obtención de energía a través de los recursos naturales no contaminantes como la luz del sol, la fuerza del viento o del agua es una manera más respetuosa con el medio y sostenible.

Por lo tanto desde el CLIA de Santa Lucía proponemos:

  • Cambiar el modo en el que se obtiene la energía, pasando de una energía a partir de combustibles fósiles a consumir energía de origen limpio y sostenible.
  • Crear más parques eólicos y fotovoltaicos para la obtención de energía.
  • Invertir en investigación para conseguir la tecnología necesaria que haga más fácil y económico el acceso a la energía limpia.
  • Potenciar el autoconsumo en los hogares a través de placas solares u otras tecnologías.
  • Realizar campañas educativas y de concienciación para toda la población en las que se promuevan las energías limpias y sostenibles.

ODS 12

Producción y consumo responsables

Conclusiones:

En los procesos de producción de los distintos productos que consumimos, ya sea alimentación, textil u otros tipos de consumibles se invierte mucha energía además de ser procesos en los que se generan muchos residuos y se contamina, esto se agrava si después de todo este proceso el producto final ha de ser desechado o se convierte directamente en basura, por lo tanto hemos gastado energía y hemos contaminado aún más para nada, para generar más residuos.

Creemos que debería haber una producción eficiente, y entendemos por eficiente que se produzca únicamente lo que se va a consumir, para no invertir más energía de la necesaria y que se además se generen residuos por el simple hecho de no haber controlado la verdadera demanda, y si finalmente se produce un excedente de alimentos, de textil u otros productos que puedas ser utilizados, facilitar la llegada de esos productos a los lugares donde no haya y hacer posibles que no tiene acceso a estos bienes puedan aprovecharlos antes de que se conviertan en basura.

Por lo tanto desde el CLIA de Santa Lucía proponemos:

  • Reducir la producción de carne proveniente de ganadería extensiva, por el alto coste ecológico que supone para que además mucha carne acabe en la basura.
  • Reducir al máximo el uso de productos contaminantes en la fabricación y en el empaquetado de los productos que se consumen.
  • Encontrar la forma de gestionar los productos que no han sido consumidos para encontrarles destinatarios antes de que se caduquen o pierdan su utilidad.
  • Realizar campañas de concienciación y educativas para toda la población en las que se promueva el consumo responsable.
  • Animar e incentivar la producción y el consumo local.

CONSEJO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

ODS 13

Acción por el clima

Conclusiones:

  1. CONCIENCIAR a las personas sobre el problema que tenemos a cerca de la Contaminación, reducir el consumo de plástico, fomentar el transporte público sostenible.
  2. FOMENTAR el uso de energías renovables, utilizando energía solar, eólica, hidráulica, para así sustituir al petróleo por energías más sostenibles.
  3. APROVECHAR los recursos naturales, cuidarlos, respetarlos y usarlos a nuestro favor, con un uso responsable.

ODS 14

Vida submarina

Conclusiones:

  1. PENALIZAR la contaminación y las actuaciones irresponsables de las personas sobre el mar.
  2. CONCIENCIAR a las personas de que no se debe ensuciar el mar y respetarlo, a través de campañas de información a través de las redes sociales. Multando económicamente o limpiando las playas. La sanción puede ser la mitad pagar una multa económica y la otra mitad limpiar la playa.
  3. PENALIZAR Y PERSEGUIR la pesca ilegal y la sobrepesca de los mares.

ODS 15

Conservar la biodiversidad terrestre

Conclusiones:

  1. ELIMINAR la caza furtiva y proteger a las especies en peligro de extinción.
  2. PROTEGER los ecosistemas terrestres cuidando las especies amenazadas.
  3. CONTROLAR la deforestación y reforestar plantando más árboles ya que los bosques son los pulmones del planeta tan necesarios para la vida.

Una iniciativa de