En él se presentaron los avances significativos en seguridad, medio ambiente y bienestar infantil en Las Palmas de Gran Canaria.
El pasado 25 de junio se celebró el último Encuentro VOPIA del curso escolar en Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión, también fue convocado el OCI (Órgano de Coordinación Interno), conformado por diferentes áreas del Ayuntamiento. Este encuentro anual se ha convertido en un espacio fundamental donde la infancia y adolescencia junto a personas adultas comparten su visión y trabajo para mejorar la ciudad.
El evento tuvo lugar en el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso, donde la Concejala del Gobierno del Área de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Accesibilidad, Parques y Jardines y Agricultura, Ganadería y Pesca y 2ª Teniente de Alcalde, D.ª Gemma María Martínez Soliño, recibió a las y los asistentes. El encuentro comenzó a las 9:30 con un paseo interpretado por el barranco Guiniguada.
Después las personas participantes se dirigieron al Pambaso para desayunar y posteriormente reunirse para exponer los progresos realizados durante el curso que finaliza. Este año, la asistencia del OCI incluyó las áreas de Medio Ambiente,Igualdad, Movilidad (Guaguas Municipales) y Seguridad y Emergencias, quienes tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con las y los miembros del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescente de Las Palmas de Gran Canaria, VOPIA.
A modo resumen, a lo largo de los cuatro encuentros realizados durante el curso, se abordaron los siguientes temas clave:
- Taller de promoción de relaciones saludables por el 25N: Una iniciativa para fomentar relaciones sanas y prevenir la violencia de género.
- “La calle es nuestra”: Actividad centrada en la percepción de seguridad de los niños y adolescentes en las calles del municipio.
- El riesgo de las redes sociales: Talleres para concienciar sobre los peligros y el uso seguro de las redes sociales.
- “Seguridad en el transporte”: Doble sesión que culminó en la realización de un spot con guaguas para promover la seguridad de la infancia en el transporte público.
En este encuentro del 25 de junio, se hizo entrega del diagnóstico de seguridad de la infancia y adolescencia de la ciudad. Este diagnóstico es fruto del trabajo y colaboración entre los niños, niñas y adolescentes y las áreas del ayuntamiento, y representa un avance significativo en la identificación y solución de problemas que afectan a la población infantil.
Además, el evento fue una oportunidad para que las áreas del ayuntamiento mostraran a la infancia y adolescencia los cambios logrados en la ciudad gracias a sus demandas y necesidades. Entre los logros destacados se encuentran:
-
- La instalación de más sombras en los parques.
- La creación de un mariposario.
- La instalación de fuentes de agua.
- El proyecto de abrir centros escolares por las tardes para el disfrute de los vecinos.
- Charlas en centros escolares e institutos sobre temas importantes como bullying, igualdad, racismo y violencia.
El Encuentro VOPIA del 25 de junio no solo marcó el cierre de un ciclo de trabajo, sino que también reafirmó el compromiso de Las Palmas de Gran Canaria con la participación activa de sus niños y niñas en la construcción de una ciudad más segura y acogedora. La colaboración entre el VOPIA y el OCI se convierte en un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede generar cambios positivos y duraderos en la comunidad.
Te dejamos con un video resumen del encuentro. ¡Feliz Verano!
Consulta más noticias de las CAI Canarias aquí o #caicanarias